30 jun. 2011

Romeo&Julio

No cabe duda de que Romeo y Julieta es la historia de amor más famosa de Occidente. Adaptada y readaptada millones de veces y a todos los formatos posibles, es dificil que alguien no sepa como comienza, como se desarrolla y como termina, así que lo interesante de cada nueva versión no es tanto el cuento sino la forma en que se presenta. Killa Tequila (que, aparentemente, es un grupo de break dance originario de Croacia) se le ocurrió parodiar esta historia y sustituir a Julieta por Julio. El resultado es una comedia que combina un humor medio gafo (y ciertamente estereotipado) con mucho baile callejero. Algo debe tener de interesante.



Puedes bajarla a través de Queer Cinema o el torrent a través de la página oficial de la película.

21 jun. 2011

El arte "gay" de Juan Pablo Echeverri

5, 4, 3, 2, UNO (1998-2004) de Juan Pablo Evecherri, artista colombiano de 33 años.

Iván Ordóñez: Su trabajo es abiertamente gay y trata tendencias, estéticas, códigos y formas de producción de imágenes que hacen parte del imaginario de la cultura gay...

Juan Pablo Echeverri: Sí, eso es inevitable. Me gusta lo gay: me gustan las cosas kitch, me gustan las cosas lobas. Todo el culto gay me parece increíble. Es de ser fanático y yo he sido muy fanático toda mi vida. Desde que nací no tuve otra opción que ser fanático de los Beatles porque mis papás así me enseñaron. De ahí en adelante yo he sido fan de todo en la vida, desde My Little Ponies, Garbage Pail Kids, Menudo, George Michael, INXS, Guns N´Roses... todo, y en el momento de producir imágenes inevitablemente eso sale. Lo que quiero ver en mi trabajo es un reflejo de lo que me gusta ver. Cuando veo eso en mi trabajo me parece gratificante ver que eso sale, un poco sin querer, porque no es que yo diga que quiero coger esto, quiero que esto sea muy gay, simplemente sale solo. En todo lo que hago sale eso, quiéralo o no, ya es parte de mí.

I.O: ¿Cómo define lo gay?

J.P.E: Excesivo.

Aquí la entrevista completa que le hizo Iván Ordóñez.

19 jun. 2011

GR01

Las páginas de este primer número están llenas de gente por las que, de una u otra forma, siento gran admiración. Tengo que agradecer a todxs ellxs por haber confiado en mí y por haberme permitido usar sus trabajos, sus obras y sus palabras para que fuesen incluidos. Espero que esta modesta iniciativa sirva de incentivo para que cada vez más personas se animen a participar y para impulsar nuevos proyectos, dentro y fuera de la Internet. Ya que el activismo social y político enfocado en la inclusión y la vindicación legal de las llamadas minorías sexuales, si bien es enteramente necesario, es insuficiente para alcanzar un cambio real en nuestra sociedad; a éste tendría que incorporársele un movimiento cultural que, desde las bases y desde los propios disidentes, se interese por cuestionar el conjunto de prácticas (y prácticas estéticas, en particular) y esquemas de pensamientos que nos estigmatizan, nos clasifican y nos jerarquizan, para desnaturalizar, así, estereotipos heredados y acabar con falsos tabues.

El próximo número tendrá como tema central las "transgresiones de género", pero de igual modo se incluirán artículos y trabajos no directamente vinculado con éste. La recepción de todo el material será hasta el 20 de septiembre de este año, para en octubre poner el segundo número en línea. (Más información sobre cómo colaborar con la revista entra aquí.)

Puedes hacerte fan de Gente rara en Facebook aquí o también haciendo click en el botón de "ME GUSTA" de la columna de la derecha en este blog (sólo cuando más de 25 personas cliqueen en "ME GUSTA", la página podrá tener su nombre de usuario propio). Asimismo, puedes inscribirte en el grupo de Facebook y participar compartiendo comentarios, notas, noticias o enlaces.


Participaron en este número: Jonathan Uzcategui, José Vicente Henríquez, Luis Guillermo Franquiz, Juan Gallo, Francisca Pageo, Sebastián Gherrë, Augusto Alvarado, José Perozo, Vayolet Garden’s, Alejandro Orrego, Felipe Rivas San Martín, Alejandro Soto, José Ramón Merentes, Tamara Adrián y Jefferson Martínez López. Coordinación y maquetación: Pablo Caraballo

13 jun. 2011

Felipe Rivas San Martin

Felipe Rivas San Martín es un artista visual, teórico y activista de la disidencia sexual chileno. Nació en la ciudad de Valdivia, al sur de Chile en 1982 y actualmente está radicado en Santiago, la capital del país. Entre 2002 y 2006 estudia Ciencias y Derecho en las Universidades Católica y de Chile, respectivamente. Actualmente estudia en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde cursa la especialidad Pintura.



Tutorial para chat gay es una ciberformance inspirada en la teoría de la sexualidad de Michel Foucault: "sigue esa línea foucaultiana al interrogar los modos de producción de subjetividad sexual (la subjetividad gay) en el contexto actual de la globalización e hipertecnologización de las comunicaciones".

Felipe participó en el primer número de Gente rara, en línea el próximo 20 de junio.