20 may. 2014

[ selfies, avatares y muchachos de / javi moreno ]



La exposición </hipertexto2014> aborda la escenificación del deseo del adolescente en la web 2.0 y reflexiona en torno a la prohibición de representar el cuerpo del menor como cuerpo deseable. La muestra de javi moreno se inaugura el 23 de mayo en la Galería SET Espai d’Art (Valencia, España) y podrá verse hasta el 28 de junio.


Instantáneas tomadas con dispositivos móviles y rápidamente publicadas en redes sociales (selfies), interfaces digitales, emoticonos y gadgets constituyen todo un material visual a deconstruir con el fin de evidenciar los dispositivos de poder identitarios que vehiculan y definen a las imágenes amateurs del paradigma digital contemporáneo. La deriva en la red WWW es la estrella polar para un proceso de trabajo masivo en la serie </hipertexto2014>: primero el artista recopila de la red imágenes amateurs donde el menor escenifica deseos y placeres, en segundo lugar varia pictóricamente dichas imágenes y por último periódicamente va hipervinculando las imagenes pintadas con las imágenes referentes en su blog http://hipertexto2014.tumblr.com/.
El propio artista, que lleva diez años investigando plásticamente sobre las (auto)producciones eróticas y pornográficas del adolescente en la red y forma parte del grupo de investigación consolidado FIDEX (Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo) de la UMH, nos propone en esta muestra una selección de sus últimas obras donde ha introducido formalmente el corte, el cóllage y la expansión del formato plano hacia un dibujo instalativo. Asimismo y con tal de evidenciar la evolución entre esta serie y su homónimo precedente, genera un diálogo con algunas piezas de la serie </hipertexto2009> y de la serie L^^ realizada en 2013.

</hipertexto2014>, que abarca el trabajo plástico de 2014 (todavía en curso) y constituye el último capítulo de la tesis doctoral del artista, profundiza en lo irrepresentable, en el cuerpo sexualizado del adolescente. Entre diario etnográfico y apunte privado, la última propuesta de / javi moreno pretende esquivar la noción de verdad implícita al medio fotográfico y permitir la visibilización legítima de cuerpos disidentes para el orden heteronormativo y la lógica de poder adulto-menor.