16 may. 2013

2da. Caminata Contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia


¿QUÉ QUEREMOS?

Queremos que la 2da. Caminata Contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia Caracas 2013, no se confunda con un desfile de carnaval o marcha folclóricas, nuestra caminata es una demostración de protesta pacífica, tiene un carácter de reivindicación y exigibilidad de nuestros Derechos Humanos.

¿CUÁL ES TEMA CENTRAL PARA EL 2013?

Para 2013 el lema central es: “Frente a la Homofobia, Bifobia y Transfobia en Venezuela: Unidad, Organización y Movilización”. Con el cual queremos poner en relieve la necesidad de profundizar en la unidad del movimiento LGBTI que debe avanzar con organización y movilización constante para conquistar el reconocimiento de nuestros derechos humanos, la erradicación de los actos de Homofobia, Bifobia y Transfobia que ocurren a diario en los centros educativos, centros de trabajo y salud, espacios públicos y privados que prestan servicios públicos, cuerpos policiales y de seguridad ciudadana, partidos políticos, y medios de comunicación social.

Todas/os y cada una/o de las/os participantes deben tener clara la idea de la razón por la cual se está allí en ese momento y expresar con valentía su voz de protesta sobre estas situaciones.

NUESTROS OBJETIVOS:

- Conmemorar el 17 de mayo de 1990, fecha cuando la Organización Mundial de la Salud excluyo definitivamente a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, presentándola como una variación natural de la sexualidad humana.
- Colocar este Día en el calendario nacional venezolano y del mayor número de países del mundo hasta alcanzar su reconocimiento a escala internacional, para perseverar en la lucha contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.
- Hacer un llamado de atención y concienciación a la toda la sociedad venezolana y agentes decisores del Estado sobre las consecuencias que ocasionan los diversos actos de Homofobia, Bifobia y Transfobia frente a los derechos humanos.
- Visibilizar los derechos humanos de los miembros de la comunidad LGBTI a fin de contribuir con la prevención y erradicación de la Homofobia, Bifobia y Transfobia en los diferentes espacios sociales.
- Incentivar la participación activa y protagónica de las personas LGBTI, que no se involucran en la lucha por sus derechos humanos, para que no se queden de brazos cruzados y den su aporte para la erradicación de la Homofobia, Bifobia y Transfobia producto de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

¿POR QUÉ UN DÍA CONTRA LA HOMOFOBIA, BIFOBIA Y TRANSFOBIA?

En la comunidad mundial las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) experimentan discriminación en muchos y variados aspectos de la vida cotidiana, sufren violencia, hostigamiento, exclusión, estigmatización debido a su orientación sexual o identidad de género.

Nuestro país no está lejos de esta realidad, de aquí que apoyemos la llamada “Por el reconocimiento universal del Día Internacional contra la Homofobia” (IDAHO), iniciativa de Louis-Georges Tin -activista francés por los derechos civiles de la población negra y LGBTI- quien en agosto de 2004 propuso que el 17 de mayo fuera fijado como Día Internacional contra la Homofobia, para recordar la decisión de la Organización Mundial de la Salud de retirar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

¿A QUÉ SE REFIEREN LOS TERMINOS HOMOFOBIA,
BIFOBIA Y TRANSFOBIA?

Los términos Homofobia, Bifobia y Transfobia se refiere a la aversión, odio irracional, miedo, prejuicio o discriminación contra mujeres y hombres homosexuales (Lesbianas y Gays), mujeres y hombres bisexuales, personas Trans (Travestis, Transgéneros, Transexuales), que integran a la diversidad sexual o sexo-diversidad. Se fundamenta en el odio al otro y otra, preparando siempre las condiciones para el exterminio que pasiva o activamente crea y consolida un marco de referencias agresivas contra las personas LGBTI, identificándolas como personas peligrosas, viciosas, pecadoras, anormales, y enfermas, marcándoles con un estigma específico que es el cimiento para las acciones de violencia política, social o física.

IDEAS QUE PUEDES LLEVAR A CABO EN NUESTRA 2DA. CAMINATA CONTRA LA HOMOFOBIA, BIFOBIA Y TRANSFOBIA. CARACAS 2013:

Para nuestra Caminata queremos compartir contigo algunas ideas para que puedas decidir, elegir o ampliar algunas de estas son:

- Llevar contigo a tus padres, familiares, amigas y amigos, compañeras de trabajo o estudio y cualquier persona que te apoye en lucha por la erradicación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
- Usar prendas de vestir moradas/violeta.
- Llevar la bandera arcoíris y/o bandera nacional.
- Colorearte el cuerpo de morado.
- Llevar globos con los colores del arcoíris.
- Repartir lazos morados.

¿QUIÉNES ORGANIZAN Y CONVOCAN PARA ESTA ACTIVIDAD?

Los organizadores y responsables de este evento son Venezuela Diversa A.C y Comunidad Metropolitana de Caracas organizaciones que trabajan por el respeto a los derechos humanos de las personas LGBTI.

Para mayor información puedes comunicarte:

Yonatan Matheus.
Director General de Venezuela Diversa A.C.
Teléfonos: +58 416 823-72-21
E-mail: venezueladiversa@gmail.com
Web: http://venezueladiversaac.blogspot.com
Twitter: @venediver

Cesar Sequera.
Coordinador General de COMAC
Teléfonos: +58 416 935-37-71
E-mail: cerosenu2@gmail.com
Web: http://icmvenezuela.blogspot.com/
Twitter: @comacvzla

13 may. 2013

SÉPTIMO CICLO DE CINE DE LA DIVERSIDAD

Infinito Films, Alianza Lambda de Venezuela y En Ambiente Tu Guía se unen una vez más para la realización del Séptimo Ciclo de Cine de la Diversidad que llega a su séptima edición para mostrar las mejores y más impactantes películas sobre la sexo diversidad en Venezuela. Más de once filmes de Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía, títulos todos sin estrenar comercialmente en el país llegan a nuestras pantallas desde el 7 y hasta el 29 de junio del 2013 para celebrar el mes del Orgullo LGBTI y la sexo diversidad. Varios invitados internacionales entre directores, actores y activistas de Argentina, Brasil y Nicaragua vendrán al país para acompañar el ciclo en foros y charlas y estrenar sus películas en el país. Al mismo tiempo, estaremos exhibiendo largos y cortos de los rincones más lejanos del mundo para llevarles lo mejor de nuestra cinematografía. Desde el 7 de junio en el Cine Celarg3 de la Casa Rómulo Gallegos, nuestro bastión tradicional, La Casa del Artista, La Cinemateca Nacional y otros foros de Caracas al igual que en el Centro Cultural Lía Bermúdez en Maracaibo y diferentes espacios que iremos anunciando en otras ciudades del país. Les prometemos un ciclo lleno de buen cine y muchas sorpresas.

Séptimo Ciclo de Cine de la Diversidad, unidos por un cine más diverso.

Más información:
cinediversidad@hotmail.com

(vía AndresicoB)

10 may. 2013