31 oct. 2011

GR02

Completar este segundo número fue una tarea difícil. Porque, para empezar, no es sencillo (ni agradable, muchas veces) pedirle a gente que no te conoce que confíe en ti sus trabajos; son muchxs lxs que no responderán, son muchxs lxs que responderán mal, son muchxs a los que poco le interesará, y a otrxs tantos les costará entender. Tampoco es sencillo tratar de sacar adelante un proyecto (por muy modesto que sea) cuando se tiene también una vida, un trabajo y un largo etcétera de cosas que ocupan tu tiempo y de las que necesariamente unx debe ocuparse. Sin embargo, todo eso vale la pena, cuando el resultado siempre es satisfactorio (aunque raras veces se esté conforme con el 100% del producto), sabiendo que también hay mucha gente dispuesta a participar y colaborar. Tarde, pero seguro, aquí el segundo número de Gente rara.

Gracias a todxs lxs que confiaron, apoyaron, colaboraron.

27 oct. 2011

Madame Satã


Madame Satã es la historia de João Francisco, un hombre analfabeto, homosexual y pobre que pasó a ser estrella de cabaret, reina del Carnaval, amante y asesino en medio de las turbulentas calles de Lapa, un barrio bohemio de Rio de Janeiro, durante la década de 1930. A través de esta película, basada en la vida de este personaje real, se presenta la puesta en escena de la identidad como elemento performativo. João Francisco, alias Madame Satã, juega con su identidad, trasgrediendo y desfigurando las distinciones, las etiquetas y los paradigmas impuestos. En el segundo número de Gente rara -en línea la semana próxima- Juan Pizzani nos presenta un análisis del film con relación a la significativa vida de este personaje.

Puedes bajar la película acá.



25 oct. 2011

"La dominación masculina" de Bourdieu


Pierre Bourdieu es uno de los teóricos más influyentes de los últimos tiempos, en tanto sus investigaciones en el ámbito social y cultural han redimensionado muchos de los conceptos dentro de las ciencias sociales, enriqueciendo sobre todo las viejas concepciones marxistas. En tal sentido, La dominación masculina es uno de los aportes más significativos de este sociólogo a la teoría social, en general, y a los estudios de género y diversidad sexual, en particular.

Aparecido primero como artículo en una revista científica, luego (pocos años antes de la muerte del propio Bourdieu) el estudio fue publicado de forma independiente, incluyendo entonces un apéndice titulado "Algunas cuestiones sobre el movimiento de gays y lesbianas". En este apartado final, Bourdieu intenta abordar, más allá de la problemática de género propiamente, la cuestión de la diversidad sexual y la posibilidad de transformación social a partir del movimiento LGBTI en el mundo. Uno de los planteamientos más relevantes que Bourdieu expone en esta obra es la tradición que ha perdurado en el ámbito científico y académico de utilizar como instrumento de analisis lo que debería ser, más bien, objeto de ese análisis. Esto es, hacer evidente la necesidad de deslastrarse del sesgo patriarcal y heterosexista para, entonces, analizar nuestra realidad desde un punto de vista verdaderamente crítico y reflexivo. Puedes bajar acá el libro completo de este autor.

23 oct. 2011

"Babilonias" de Carlos Colina

Carlos Colina, sociólogo especializado en estudios de la comunicación, es seguramente uno de los académicos nacionales que más ha participado, a través del discurso, de la investigación y de la denuncia, en y con el movimiento queer venezolano. Ahora, hace unos días, nos presenta su más reciente obra: una autobiografía llamada "Babilonia. El libro de mi vida" donde se presenta en primera persona la vida de un valiente hombre que, como muchxs otrxs, se ha asumido tal y como es y ha tenido que enfrentar las (a veces terribles) consecuencias que le impone el sistema machista y patriarcal en el que vivimos. Un esfuerzo por hacer política desde lo intimo y público lo privado; algo para leer y apoyar.