28 ago. 2011

YESSR

YESSR es un proyecto colaborativo, establecido en Santiago de Chile, que se ocupa del desarrollo de diferentes instancias para promover el trabajo de artistas desconocidos de Latinoamérica y el mundo. A través de distintas convocatorias Felipe Bracelis (director del proyecto) ha venido reuniendo a creadores latinoamericanos para que envien sus trabajos. A través de sus exhibiciones, publicaciones en linea y libros objetuales el proyecto intenta expandir la creación artística y desarrollar un vinculo entre Latinoamérica y el resto del mundo. YESSR 3 es el último producto de esta iniciativa, cuyo catalogo presentamos acá:



La convocatoria para la próxima edición estará abierta hasta el 14 de octubre de este año, lxs interesadxs pueden enviar sus creaciones al correo que se señala más abajo.

23 ago. 2011

ANA MARCHANTE

A propósito del segundo número de Gente rara, referido a las Transgresiones de género, he aquí dos trabajos de Ana Marchante, una activista transfeminista y artista audiovisual española. El primer vídeo es una denuncia -a través de la parodia- del uso que hacen los medios de la imagen femenina, casi siempre como objeto de miradas (masculinas), para ello, se utiliza la escena clásica de Psicosis (la película de Hitchcock) donde la protagonista es asesinada. El vídeo que le sigue es un material que forma parte del Proyecto Batman, que recurre al famoso personaje de ficción como instrumento (o excusa) para cuestionar las limitaciones de género.


SELFPLEASURE

"A partir de las imágenes del asesinato del personaje protagonista de Psicosis, comienza un pequeño discurso en el que la secuencia aparece reconstruida con dosis de humor, pero que a su vez cuestiona la imagen de la mujer en los mass media, lo privado y lo público, el placer voyeur y la mirada masculina."

PROYECTO BATMAN

"Este proyecto surge al adquirir un mayor grado de compromiso con lo que significa ser mujer en los tiempos que corren. En dicho recorrido me encuentro con problemáticas que consiguen que difiera del concepto de feminidad estipulado. No quiero ser la mujer que me dicen que tengo que ser. Ser mujer va más allá de todo eso."

14 ago. 2011

La Mafia Gay: Normal no es tan normal


La única descripción que La Mafia Gay da de sí misma (en su perfil en Facebook) es que nació "en la calle, en forma de conciencia gay grafitera contra la homofobia". Sin embargo, anónimo (al menos, para la mayoría), el grupo se ha dado a conocer entre los estudiantes ucevistas y los transeúntes caraqueños a través de un arte callejero sugerente y plagado de símbolos que ponen en evidencia el falso conservadurismo de la sociedad capitalina (y de toda Venezuela). Colina, Irene Sáez, Lila Morillo y ciertos militares con faldas son, entre otros, algunos de los personajes-emblemas de la mafia.

by la mafia gay

3 ago. 2011

RICARDO LLAMAS & PACO VIDARTE

Ricardo Llamas es uno de los teóricos más importantes de habla hispana dentro de la los estudios de la sexualidad y la filosofía queer. Escribió los libros Miss Media (1997) y Teoría Torcida (1998). Además, fue parte de uno de los grupos más importantes dentro del activismo queer español, la Radical Gai. Por su parte, Paco Vidarte fue un filósofo y activista gay también español, cuyo último libro fue Ética marica (2007). A través de la página de Javier Saez, otro teórico español que sigue la misma línea, puedes bajarte Homografías (1999) y Extravios (2000), dos libros escritos por este par de autores donde se narra con sarcasmo y en tono critico las desavenencias de la sociedad occidental y sus fundamentos heterosexista, así como las contradicciones dentro del colectivo LGBTI y el mismo movimiento activista.