27 jul. 2011

"El diablo es homosexual" por E. Galeano


En la Europa del Renacimiento, el fuego era el destino que merecían los hijos del infierno, que del fuego venían. Inglaterra castigaba con muerte horrorosa a quienes hubiesen tenido relaciones con animales, judíos o personas de su
mismo sexo.

Salvo en los reinos de los aztecas y de los incas, los homosexuales eran libres en América. El conquistador Vasco Núñez de Balboa arrojó a los perros hambrientos a los indios que practicaban esta anormalidad con toda normalidad. Él creía que la homosexualidad era contagiosa. Cinco siglos después, escuché decir lo mismo al arzobispo de Montevideo.

El historiador Richard Nixon sabía que este vicio era fatal para la civilización:

– ¿Ustedes saben lo que pasó con los griegos? ¡La homosexualidad los destruyó! Seguro. Aristóteles era homo. Todos lo sabemos. Y también Sócrates. ¿Y ustedes saben lo que pasó con los romanos? Los últimos seis emperadores eran maricones...

El civilizador era Adolf Hitler había tomado drásticas medidas para salvar a Alemania de este peligro. Los generados culpables de aberrante delito contra la naturaleza fueron obligados a portar un triángulo rosado. ¿Cuántos murieron en los campos de concentración? Nunca se supo.

En el año 2001, el gobierno alemán resolvió rectificar la exclusión de los homosexuales entre las víctimas del holocausto. Más de medio siglo demoró en corregir la omisión.

Galeano, E. (2008). Espejos: Una historia casi universal. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

24 jul. 2011

GÄG-BÄLL GÄLLERY

Sebastián Gherrë -quien participó en el primero número de Gente rara- es un joven fotógrafo chileno cuyo trabajo nos presenta una visión única de las cosas. Una mirada aparentemente ingenua que nos acerca a los cuerpos y a sus gentes, descubriendo lo bello de los detalles.

23 jul. 2011

Identidad, diversidad y movimiento

A pesar de que Rodrigo Navarrete ha sido uno de los investigadores sociales que en nuestro país se ha dedicado en los últimos años al estudio de la diversidad sexual, Nosotros y los otros (Monte Ávile, 2006) no tiene mucho que ver con eso. Este libro es el resultado del trabajo de pregrado de Navarrete (1989) y, por lo tanto, se enmarca dentro de la arqueología social, carrera que cursó en la UCV. No obstante, no deja de ser interesante el esfuerzo del autor por sobrepasar los límites de las escuelas arqueológicas clásicas, a través de un análisis contextualizado que toma como base las categorías marxistas y el materialismo histórico como referencia teórica y metodológica. Y, más interesante aún, es el acercamiento a la cuestión cultural y, particularmente, al concepto de identidad. En ese sentido, hay dos aspectos claves que aborda Navarrete y que me parece importante traer acá: primero, la noción de identidad como confrontación necesaria con un "otro" y, luego, la distinción entre conciencia habitual y conciencia reflexiva, donde la cultura estaría inscrita en la primera y la identidad en la segunda.


1. Según Navarrete, "la identidad conlleva la necesaria identificación con aquello que presenta las mismas propiedades y condiciones que sí mismo y, a su vez, la diferenciación de todo aquello que representa disimilitudes con el 'idéntico'". Es, pues, "afirmación de sí mismo", "sentido de pertenencia a ciertas condiciones y propiedades" y "a un grupo social especifico", pero al mismo tiempo es también "diferenciación con lo diferente" y "negación del otro desde la noción del 'yo' -individual o social-".

Desde lo planteado por este autor, cabría preguntarse si es posible un movimiento realmente integrado donde las particularidades de lesbianas, gais, transexuales, transgénerxs, intersexuales, bisexuales y travestis, entre otrxs, confluyan en un mismo proyecto y un mismo ideal de cambio. Ese que ha tratado de resumirse en las siglas LGBTI que, aún así, tienden a variar en cuanto a su orden y prevalencia de una u otra letra, según las persona o el grupo que la cita. Parece evidente que la formación de la comunidad LGBTI en el mundo ha partido de la diferenciación con "otro" grupo (el dominante, en este caso) más que de la identificación interna; siendo que la posibilidad de una identidad colectiva que englobe a todas aquellas personas que no encajan en los parámetros heterosexuales, sólo puede construirse con base en las diferencias especificas de los grupos que dan vida a esta comunidad. Si hay una condición y propiedad inherente a este grupo es la diversidad; por lo tanto, en la medida en que ésta se asuma como valor intrínseco e irrenunciable de la comunidad y como base de una identidad compartida, el movimiento -entendido como proyecto social y político de cambio- dará resultados positivos para quienes lo integran.

2. De allí la importancia del segundo aspecto extraído de los planteamientos de Navarrete. Según su tesis, "la identidad no puede ser más que el producto de una praxis, de la manera particular en que los individuos se organizan para producir y reproducir ciertas condiciones de existencia..."; por lo tanto, "surge de las características particulares del modo de vida y, a su vez, sirve como elemento de sustentación y legitimación de las condiciones de éste". Es decir, la identidad (diferente de la cultura y de la etnicidad) se construye en un nivel de conciencia reflexiva, en la medida que la identificación se hace consciente al reconocernos como parte de un grupo. Pero también es el resultado del modo en que el grupo vive, de las condiciones de existencia en las que se ha desarrollado y se sigue desarrollando. En la construcción de la identidad intervienen, entonces, por un lado, la forma en que vivimos, la misma que nos llevará a percibirnos como parte de un grupo determinado y, por otro lado, la decisión consciente de pertenecer a ese grupo. En suma, si la condición y propiedad que nos une como comunidad es la diversidad, el primer paso hacia la construcción efectiva de una identidad progresista que nos identifique (y que nos permita identificarnos) como comunidad debe ser precisamente (el respeto y reconocimiento de) la diversidad, no como instrumento retórico ni como intento de asimilación de todos los grupos a un solo modelo de "ser", sino como proyecto de vida asumido que se refleje en la forma en que el colectivo se organiza, se articula y se relaciona internamente. (Fuente foto)

Artículos en línea de Rodrigo Navarrete:
- "El Estilo de Colina:Representaciones homosociales en la Venezuela reciente", Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 2006.
- "La burriquita tiene bigotes: Travestismo e inversión sexual en las manifestaciones populares venezolanas", Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 2009.
- "¿Podría ser un feministo (homosexual)?", Aporrea.org, 2007.

21 jul. 2011

AEREA NEGROT


Aerea Negrot es una cantante trans venezolana residenciada en Berlín. Recordada por algunos por haber participado en el último álbum de Hercules and the Love Affair, Negrot -toda ella vanguardia y sofisticación- lo tiene todo: una maravillosa voz, una imponente presencia y una personalidad encantadora. Tuve la suerte de conocerla hace poco por Internet y, en serio, que es genial. En septiembre saldrá su debut discográfico, Arabxilla, que seguramente será un éxito. Mientras tanto podemos bajarnos aquí una de las canciones que formará parte de la placa y seguir escuchando su interpretación vocal en una de los mejores temas de los neoyorquinos Hercules...


19 jul. 2011

Para conocerse, jugando


Los que saben de prevención están claros, hoy en día, en que el terror no lleva a ninguna parte y que la exagerada presentación de las consecuencias que podría tener en los jóvenes, por ejemplo, el uso de drogas ilícitas no va a evitar que los jóvenes dejen de meterse drogas ilícitas. La clave es informar sobre cómo son realmente las cosas y cuáles pueden ser los efectos comprados que las cosas pueden tener en las personas. Así, esta "guía del ano" (realizada por DIDESEX y CENSIDA de México) no es sólo útil para que los hombres conozcamos mejor nuestro cuerpo y dominemos sus zonas susceptibles de estimulación, sino una clara demostración, para quienes lo ponen en duda, de que el placer y la profilaxis no están para nada reñidos.

Tu ano a tres caídas (así se llama la guía) está llena de información interesante puesta en un lenguaje directo, de forma lo suficientemente ilustrativa como para que no hayan confusiones de ningún tipo y tomando en cuenta la realidad de una gran parte de la población (como el recurrente uso de drogas antes y durante del sexo y la renuencia de algunas personas a usar preservativos), sin tabúes y sin eufemismos. Además contiene consejos prácticos que bien podría producir risa en algunos, pero que seguramente le serán de utilidad a los recién iniciados (por ejemplo, no meterse una botella o cosas de madera), y también presenta una serie de ejercicios tanto para cuidarse en salud como para aumentar el placer sexual en el hombre. Es probable que, como todo manual, tanto aclara como oscurece, marcando pautas y simplificando lo complejo de la realidad; sin embargo, la iniciativa es muy válida y útil sobre todo (pero no exclusivamente) para los hombres gais que no cuentan con medios de información que les digan las cosas tal y como son.

(Vía UNAF)

17 jul. 2011

Calendario Trans Latinoamericano

HombresTrans Argentinos es un grupo de personas que trabajan para visibilizar y defender los derechos de las personas trans y, en aras de lograrlo, trae una interesante propuesta que hacen extensiva a todo este colectivo en América Latina. Se llama aTreveT y se trata de un concurso de fotografías que tiene como objetivo la realización del primer Calendario Trans Latinoamericano. Si quieres participar o enterarte más, puedes acceder al evento en Facebook desde aquí, allí encontrarás más información al respecto. (Fuente: Octavio Ciro Galli, de Referencia LGTTBI)